Como hacer un club de pesca
¿Legalmente qué se requiere para organizar un club de pesca?
La ley en Chile, no presenta demasiadas exigencias, son para cada socio y consiste en tener su licencia de pesca al día, y esto si, es condición intransable a la hora de salir a pescar.
Si un pescador es sorprendido sin su carné o con éste vencido se arriesga a la confiscación inmediata de todo su equipo de pesca, luego es citado al juzgado de policía local donde le aplicarán una multa que va desde 1 a 30 UTM.
Domingo Valdebenito, presidente del Citifishing dice: “Nosotros como directiva estamos siempre preocupados de que todos nuestros socios no infrinjan la ley, es por ello, que directamente nos preocupamos de tramitarles su licencia cuando corresponda”.
¿Cómo organizarse?
Para ser parte de la Rama de Pesca primero debe ser miembro de Citiclub. Cada socio debe cancelar una cuota que en promedio no supera los $1.500 mensuales. Esto les permite recibir atractivos subsidios, por parte de la empresa, a la hora de realizar las diversas actividades de la rama.
Domingo señala que: “Los socios de Citifishing, a su vez, se auto imponen una cuota de $3.500 mensuales. Esto se descuenta en forma automática, por planilla”
“Ser parte de un club tiene muchas ventajas -indica entusiasmado Valdebenito- se organiza una salida por mes, entre marzo y diciembre, conocemos variados lugares, se estimula la camaradería entre compañeros de oficina, hemos realizados importaciones directas de artículos de pesca y con frecuencia logramos atractivos precios para las diversas actividades que desarrollamos”
Pasos previos a un evento
Primero, la directiva define el lugar geográfico, para esto considera varios factores:
climáticos, tipo de pesca que deseen realizar, los lugares que anteriormente visitaron, si será pesca de día o de noche, características de seguridad, este último especialmente si van con familia. También consideran factores como la luna y las mareas.
El presidente, en este caso, Domingo Valdebenito, se preocupa de gestionar y negociar todo lo relacionado con el traslado (bus o avión), las embarcaciones, en caso que las necesiten, alojamiento, comidas y todos los detalles logísticos.
El secretario, por su parte, prepara la invitación a los socios. Ésta debe incluir toda la información correspondiente:
Lugar, hora de salida, puntos de encuentro, tipo de pesca, implementación información turística del lugar y sus alrededores e incluso información didáctica para los principiantes.
Cada salida tiene una premiación, para los socios y también para los niños. Para esto han confeccionado trofeos y medallas con el logotipo del club.
Citifishing organiza dos grandes eventos al año, El Gran Champion, en el lago Llanquihue, y la celebración de aniversario.
Multas: No todo es miel sobre hojuelas, también se impone disciplina. En el Citifishing el socio que se inscribió en alguna de las salidas y luego sin razón justificada ni previo aviso, no asiste, debe cancelar una multa de igual valor a la cuota correspondiente a un mes.
Los principiantes
Valdebenito señala “Los socios principiantes en este deporte cuentan con todo nuestro apoyo. Cuando un socio no sabe pescar y no tiene equipo, el club se lo facilita. Los socios más antiguos son los encargados de instruir al novato. Todo en un ambiente de gran camaradería”.
Curiosidades
Entre las singularidades de este club podemos destacar el alto porcentaje de socias mujeres, pescadoras, amantes de este deporte, que por iniciativa propia han hecho de esta disciplina su hobbie.
Otra característica poco común es las ganas de compartir con el resto sus lugares favoritos de pesca, “sus picadas” y datos. Más adelante les contaremos algunos de ellos.
“Salir a pescar, divertirnos sanamente en un entorno natural y compartir con nuestros compañeros de trabajo y sus familias nos revitaliza y permite una mejor y más grata convivencia laboral” señala sonriente, Domingo Valdebenito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario